sábado, 23 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA OBSERVACION

NUESTRA FUNCION EN LAS ACTIVIDADES.
 
Cuando realizamos  una actividad de experimentación, debemos tener claro que en lo que principalmente se basará nuestro trabajo es en la observación. La observación directa de lo que en ese momento ocurre en el aula, de lo que los niños hacen y en ocasiones dicen y de cómo se transforma lo que en un primer momento nosotros proponemos a lo que ellos quieren.

Esto nos ayuda a conocer mucho mejor a los niños,  a nuestro grupo. Aquí es fácilmente observable qué niños son más lanzados, cuales necesitan más tiempo para interactuar, quién demanda más atención del adulto y quién manipula, explora y experimenta sin necesidad del adulto y/o compañeros.

Es importante que todo este tipo de observaciones queden anotadas o sean recogidas posteriormente. Esto nos permite, sin darnos cuenta, hacer una evaluación de la actividad y nos dará información de cómo podemos mejorarla, si es necesario repetirla. También podemos utilizar estas anotaciones para evaluarnos a nosotros: para saber si hemos planteado bien la actividad, si han llegado hasta donde pretendiamos o si nos hemos quedado cortas.
 

Pero quizá una de las cosas más importantes de nuestra observación es no perderse los grandes detalles que nos regalan los niños, así como las posibles ideas para posteriores actividades, pues muchas veces se centran en un tipo de material o en una acción concreta que nos indica que habría que dedicarle una actividad a dicho material. Siempre procuramos trabajar nuestros objetivos bajo sus intereses.

 
Si además de todo esto, realizamos algunas fotos, las podemos utilizar posteriormente para decorar nuestra aula. Esto es lo que conocemos como "documentacion pedagogica", que hace referencia al cómo se ha desarrollado la actividad y al qué ha sucedido en la misma. De esta manera nuestra aula tendrá imágenes de los propios niños desarrollando actividades que ocurren dentro de la clase. Esto les hará sentir un vínculo de pertenencia y de identidad al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario