lunes, 4 de febrero de 2013

CUALQUIER MATERIAL PUEDE SER FUENTE DE APRENDIZAJE.

 
"LAS PEQUEÑAS COSAS CONSIGUEN GRANDES MOMENTOS"
 
 
 
 
 
Ha sido un fin de semana intenso por varios motivos, la universidad estuvo interesante, y me ha hecho reflexionar mucho.
 
No encontraba momento para empezar a escribir este post. No sabía muy bien cómo comenzar, ni qué empezar diciendo. Finalmente me he ayudado de este estupendo video que seguro os hará reir.
 
Pero el objetivo no solo era ese, sino, haceros ver lo simple que puede llegar a ser un material y lo atractivo y divertido que les puede parecer a ellos. Esta es la idea principal de este post.
 
Los adultos en general, tendemos a comprar y/o regalar juguetes muy sofisticados, y en la mayoría de los casos, caros para los niños. Pero ¿Realmente es lo que quieren? ¿Les resultan llamativos? o por el contrario ¿No terminan entreteniéndose con la caja o la bolsa de papel donde iba dicho juguete?
 
Trasladado esto a un aula, me encuentro en la siguiente tesitura.
 
¿Cuáles deberían ser los juguetes que forman parte del material de aula?
 
Pues después de 6 años me atrevería a decir o incluso a afirmar, que los juguetes ideales, serían todos aquellos que no se venden en una juguetería. Por una parte ya están saturados en casa de dichos jugues, y por otra, quizá la mas importante ¿qué aprendizajes les aportan esos juguetes?
 
No es que los niños deban entretenerse en cortar papelitos, que por un lado sería una buena actividad para la motricidad fina, pero sí que nos hace darnos cuenta, de que a veces el objeto mas insignificante, el que pensabamos tirar o al que no encontramos utilidad, hace que ellos sean capaces de sacarle el mayor partido posible.
 

En bebés existe el cesto de los tesoros, y un poco más adelante el juego heurístico pero... ¿Por qué no continuar con esos materiales posteriormente? ¿Por qué no les dejamos imaginar, inventar, experimentar y desarrollar sus capacidades con materiales que requieren de su manipulación para que signifiquen algo?
 
Duro, blando, áspero, rugoso, redondo, suave, plástico, madera, metal.... Los juguetes que comercializan se fabrican exclusivamente de PLASTICO ¿Qué tiene eso de natural? Los niños necesitan que le acerquemos a la realidad, necesitan colores "de todos los días" o texturas de "andar por casa" para aprender que el mundo  está lleno de pequeñas cosas que le hacen ser grande.
 
Es por todo ello, que nosotros en 2-3 trabajamos solo y exclusivamente con este tipo de materiales, buscando siempre en cada actividad y con cada material que se produaca un aprendizaje significativo, de calidad y que a la vez, les acerque lo más posible a la realidad.
 

 
 

 
En esta actividad se está trabajando, como bien dice el curriculum de infantil, el color amarillo, pero los niños estan aprendiendo que el color amarillo puede esta en una esponja (no solo en un gomet o una pintura) que la esponja además es blanda, de textura rugosa..... y que como en la vida misma... hay diferentes amarilllos.
 
Sin olvidarnos nunca de lo que les puede aportar esta actividad, de las ganas por investigar y conocer que les genera, de sus caritas al conocer nuevos materiales, trabajamos todos los días dándolo todo por unas personitas que están en practicas, en cuanto a la vida se refiere. 
 
 



                          





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