miércoles, 13 de febrero de 2013

¿ POR QUÉ?

 
BEGINNING...
 
 


Casualidades del destino alguien o algo quiso que nos conociéramos en septiembre del 2005, juntas comenzamos en este camino de “la educación” que tantas cosas buenas nos ha traído mas tarde. Y aunque siempre hemos estado cerca la una de la otra, no fue hasta 2011 cuando por fin trabajamos juntas. Esto ocurría en el aula de “patos” y aunque los comienzos fueron duros y los finales diferentes, nuestros patitos y sus familias hicieron que nos uniéramos aún mucho más.

Durante ese curso, decidimos cambiar nuestra metodología. Aparcamos las fichas y abrimos la puerta a la experimentación, el juego, la manipulación, el aprendizaje significativo, el fomento de su autonomía, construyendo de esta manera, una confianza “mutua” entre los patitos y nosotras.

Al finalizar el curso (con una nueva personita en nuestro equipo, Alba) hicimos una evaluación del proceso que ese año habíamos seguido, así como los de sus resultados. Fue la evolución de los niños y sobretodo su entusiasmo y sonrisa lo que nos animó a continuar indagando, aprendiendo y formándonos en este tipo de metodología, que para nuestro parecer es las que mejores resultados nos muestra dentro y fuera del aula.

 A lo largo de este proceso de formación (que aun continua) hemos tenido la suerte de tener a nuestro lado a un maestro y especialista, con el que empezamos de la mano, un poco perdidas y con miedo, dudas e incertidumbres que meses después están desapareciendo, sus palabras de ánimo y su apoyo constante hace que las ideas, las actividades y los recursos nos vayan surgiendo en cualquier momento y en cualquier lugar. (GRACIAS JAVIER)



Y de repente, nos encontramos metidas en una ”espiral” de la que nos consideramos adictas que hace que cada día crezcamos un poquito más como docentes, pero sobretodo, que genera una felicidad que es la motivación y la satisfacción del trabajo bien hecho.  Nuestra felicidad junto con la de los niños en cada actividad hace que sintamos la necesidad de transmitir todo lo que en el aula de medusas está pasando este curso.

Por todo ello, nació este blog,  con la intención de que más gente conozca nuevas maneras de trabajar o alternativas metodológicas, así como que compañeras que ya las conocen se sientan apoyadas, identificadas y acompañadas en este mundito tan “especial”.

Así pasan los días, días en los que plasmamos nuestras actividades, a veces pensamientos y otras reflexiones con el fin de sentirnos acompañadas por compañeros, amigos y familias. Y es aquí donde me tengo FAMILIAS, las familias de nuestros niños. También uno de nuestros principales motivos por lo que nos lanzamos en la creación de este blog. Ellos también deben conocer cómo y porque trabajamos así.

Y todo esto para generar: ILUSIÓN, FELICIDAD, ENRIQUECIMIENTO, SATISFACCIÓN, CONFIANZA, APRENDIZAJE, EVOLUCION…en todos los que nos leen, así como en nosotras mismas.

Por ultimo agradecer a todas esas personas que nos acompañan en este viaje y animar al resto a que se suban a este barco.
 
TO BE CONTINUED...
 
 

1 comentario:

  1. Bueno, que decir que no sepais ,cuando veis un resultado en mi trabajo fruto del vuestro,cuando despues de 15 años con los enanos sigo entusiasmandome con mi trabajo,cuando cada dia aprendo algo nuevo...
    solo puedo decir GRACIAS

    ResponderEliminar