domingo, 10 de marzo de 2013

DE CONGRESO Y MÁS....


UN FIN DE SEMANA DIFERENTE:

 

Este fin de semana hemos estado en el 5º CONGRESO DE EDUCACIÓN AMEIGI sobre la “Educación y el Respeto”. Viendo el programa ya sabíamos que iba a ser enriquecedor e interesante, pero cierto es, que una vez que estábamos allí nos pareció aún más.

Ya desde el primer momento nos gusto el discurso de inauguración, un discurso lleno de ánimo y de fuerza, para que siguiéremos luchando por una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Una educación que formará a los niños en el respeto, una educación en la que enseñemos a los niños a pensar y  no a obedecer. Necesitamos un cambio en la sociedad, un cambio de prioridades, estamos cansados de decirlo, sin educación no hay futuro. Todo lo que hagamos hoy en las aulas será el reflejo del mañana… cambiemos el futuro que ahora vemos tan negro, pintémoslo de el color que más nos guste y  luchemos por conseguirlo!

Las distintas ponencias fueron realmente interesantes, pero queremos destacar una de ellas. Hemos descubierto la Pedagogía Sistémica, una pedagogía que acompaña a nuestras teorías, no tira ninguna por tierra sino que las enriquece.

Se trata de establecer puentes de respeto entre la familia y la escuela, no podemos olvidar que son parte esencial en nuestro trabajo y que sin ellos no podríamos lograr muchos objetivos. Mantener una estrecha relación con ellos y una comunicación reciproca constante es uno de nuestros deberes como docentes.

Esta pedagogía nos ha hecho ver y comprender que a veces nos acercamos en preparar el periodo de adaptación con los niños, en cuidar el aula para recibirles, en pensar actividades para agradarles… y la pedagogía sistémica nos dice que el primer trabajo se debe hacer con los padres. Que es necesario que se planifiquen y establezcan actividades dirigidas exclusivamente a conocer a los padres a la vez que nos conozcan. Por así, estaremos ayudando al niño, que siempre es el fin de nuestro objetivo.
 
Tenemos que partir de la base de que para un niño sus padres son únicos, especiales, los mejores… y si en la escuela no les tratamos como tal podemos hacer que el niño sufra un conflicto. Este respeto tiene que ser mutuo.

" La familia y la escuela necesitamos mirar a un mismo lugar: el niño" José Carlos Pascual (pedagogo y docente del master de Pedagogía Sitémica)

Por lo que ahora, después de tan interesante ponencia, nos centraremos en establecer y construir esos puentes de respeto entre las familias y nosotras con hilos de comunicación, escucha y apoyo.

“Cualquier maestro que se considere “mejor” o quiera sustituirlos ya ha perdido a los alumnos” Bert Hellinger.
 
También hemos podido nutrirnos con grandes conversaciones acompañadas de un café con "maestros" donde en todo momento, a pesar de los pesares, nos animan a seguir por este camino. Ha sido muy agradable poder compartir experiencias profesiones con ellos, recibir sus consejos e intercambiar sonrisas asi como conocer a "gente" nueva.
 
Pero sobretodo, si hay algo que destaco de este especial fin de semana es la compañía, nos hemos reído, hemos aprendido, hemos compartido confidencias, pensamientos, hemos pasado muy buenos ratitos juntas y es que… las casualidades no existen!! GRACIAS POR ESTE GRAN FIN DE SEMANA.
 
La vida es un auténtico aprendizaje, como docentes, requerimos de una formación constante, formación que no siempre nos enseñará aspectos metodológicos, pedagógicos, sino que una vez más nos enseñara a vagar por los caminos de la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario